viernes, 20 de febrero de 2009

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA


Los Servicios Sociales de Mejorada del Campo son buenos armadores. Una de las funciones de los Servicios Sociales Municipales es crear cambios en la sociedad que incidan sobre la participación de los ciudadanos en la vida del municipio, y este servicio lo intenta.

Bajo esta premisa se inicio un recorrido, un viaje en el que embarcaron a asociaciones, colectivos y ciudadanos que estábamos dispuestos a participar en esta aventura, el destino sería el que los navegantes eligiésemos.

Y así un grupo heterogéneo emprendió el viaje, con un equipaje cargado de ilusión pero con escasos conocimientos de navegación en las procelosas aguas del Trabajo Comunitario. No obstante enseguida aprendimos a lanzar Redes, lo que ha supuesto que más navegantes se embarcasen en esta travesía.

Este grupo, llamémosle motor, pronto se percató de que había que fijar un rumbo, diseñar cartas de navegación para llegar a un destino. Los armadores, políticos y técnicos de los Servicios Sociales, habían puesto la nave y ahora el Colectivo Ciudadano de Mejorada por la Participación le tocaba aprender técnicas para que la nao llegase al destino.

Nos marcamos varios objetivos, los más ambiciosos:

-Que los vecinos de Mejorada participaran en la distribución del presupuesto municipal (Presupuestos Participativos)
-Conseguir un espacio comunitario y para todos los ciudadanos de Mejorada donde recalar y reorganizar la trayectoria.

Pero este Grupo además desea disfrutar del camino, transversalmente al trabajo de mantener el rumbo se organiza para crear actividades lúdicas que hagan más ameno y divertido el recorrido.

Para formar a la tripulación en técnicas de navegación hacia un destino tan significativo para nosotros como son los Presupuestos Participativos se contacta con expertos en este tipo de travesía (CIMAS) que brindan su colaboración para tan aventurada empresa.

El Grupo, en su periplo decide que hay que hacer varias paradas técnicas para conseguir avituallamiento, apoyos de agentes sociales que desde sus organizaciones respalden al Colectivo. Asi nos reunimos con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento para que conozcan nuestra hoja de ruta, consiguiendo en desigual medida su apoyo.

Casualmente el grupo político Promotor/Armador de la nave fue con el que más dificultades encontramos para continuar el viaje. De la teoría de lo que promulgan a la práctica hay un abismo.

Pese a esta marejada que provocan, no naufragamos y continuamos la travesía, con más herramientas y bagaje en la mochila para hacer frente a la adversa meteorología de los políticos “profesionales”, teniendo en cuenta que otras realidades son posibles, que la democracia representativa debe complementarse con la democracia participativa, que tenemos un gran potencial como vecinos dispuestos a participar y a cambiar las obsoletas estructuras del poder político.

Y a ellos, a los que nos embarcan con teorías en viajes a ninguna parte, que sepan que el encanto de viajar suscita en los viajeros ganas de conocer, de coger el timón, tender Redes que sirvan de apoyo a vecinas y vecinos, de decidir hacia donde dirigirnos, de hacer en definitiva que esa otra trayectoria que es la vida sea una oportunidad para que el desarrollo de las personas en su medio ambiente más cercano sea lo más favorable posible.

A los armadores: no somos enemigos ni queremos viajar hacia la confrontación, solo queremos “conquistar” sin luchas de poder el espacio que nunca tuvieron que perder los ciudadanos.


COLECTIVO CIUDADANO DE MEJORADA POR LA PARTICIPACIÓN

2 comentarios:

  1. Felicitaciones al Colectivo Ciudadano por este estupendo blog. A su creador le debemos unas cañitas en casa de Florín. Otro día meto cuchara. Saludos a todos

    ResponderEliminar